Ribera del Duero

La Ribera del Duero es una Denominación de Origen situada en la meseta septentrional, bañada por las aguas del Río Duero, donde se elaboran deliciosos y reconocidos vinos tintos de una gran complejidad, a partir de la variedad de uva Tinto Fino.

HISTORIA Y LOCALIZACIÓN


La D.O. Ribera del Duero está situada en Castilla y León, en el centro-norte ...

La Ribera del Duero es una Denominación de Origen situada en la meseta septentrional, bañada por las aguas del Río Duero, donde se elaboran deliciosos y reconocidos vinos tintos de una gran complejidad, a partir de la variedad de uva Tinto Fino.

HISTORIA Y LOCALIZACIÓN


La D.O. Ribera del Duero está situada en Castilla y León, en el centro-norte de la Península Ibérica, y se extiende a lo largo de un tramo de unos 100 kilómetros a orillas del Río Duero a su paso por las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Segovia.

Se cree que fueron los comerciantes fenicios, 1000 años antes de nuestra era, quienes introdujeron las técnicas más avanzadas de cultivo de la vid en la zona.
Unos siglos más tarde fueron los romanos quienes pasaron a cultivar estos viñedos, con el objetivo de abastecer de vino a sus ejércitos.

En la Baja Edad Media, hacia el siglo X, y de la mano del clérigo, es cuando se empieza a extender el vino de la Ribera del Duero. Los monasterios se multiplican, y con ellos crece la cultura del vino por todo el territorio.

En el siglo XII monjes procedentes de la Abadía de Cluny, Francia, empiezan a elaborar su propio vino en Valbuena de Duero. En el XIII se empieza a regular la vendimia, y empiezan a aparecer las primeras bodegas dentro de las villas. El vino se convierte en una pieza clave para el desarrollo tanto cultural como económico de la zona. Se incrementa la producción, se intensifica el comercio local y el mercado se extiende a todo el Reino de Castilla.

Durante los siglos XV y XI se empieza a controlar la producción y la calidad de los vinos elaborados en la zona, aunque aún se trataba de vinos algo rústicos.
Fue en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la familia Lecanda funda a orillas del Río Duero una bodega que con el paso del tiempo se convertiría en mítica. A partir de variedades importadas como la Cabernet Sauvignon, Merlot o Malbec consiguieron producir un vino excepcional. Vega Sicilia.

En el año 1898 llega la filoxera a la Ribera del Duero, una gran plaga que produce una importante crisis económica de la cual costaría recuperarse.

En la década de los años 70, otro nombre marcaría la historia de esta zona de elaboración. Alejandro Fernández crea la Bodega Pesquera. Su vino del mismo nombre se convirtió rápidamente en uno de los iconos de los vinos elaborados en España.

En el año 1982 la Ribera del Duero obtiene un merecido reconocimiento, convirtiéndose en Denominación de Origen.
Se replantaron muchos viñedos y aparecieron muchas bodegas, desde cooperativas, negocios familiares o grandes bodegas que empezaron a invertir en recursos tecnológicos para la elaboración del vino.
Desde entonces se ha ido refinando la elaboración de los vinos hasta llegar al gran reconocimiento internacional del que goza esta D.O. hoy en día, gracias a sus vinos aromáticos, suaves y aterciopelados.

CARÁCTER: UVA, SUELO Y CLIMATOLOGÍA


La D.O. Ribera del Duero está enclavada en la meseta septentrional de la Península Ibérica, a una altitud de entre 750 y 1.000 metros de altitud, siguiendo el cauce del Río Duero. Los viñedos se encuentran próximos a las dos orillas del río. Se trata de un terreno por lo general ondulado, formado por sedimentos terciarios de carácter arcilloso, aunque también encontramos algunas zonas calcáreas en las zonas más altas y alejadas del río.

La D.O. cuenta con un clima continental con temperaturas extremas que van desde los cálidos veranos, con cambios bruscos de temperatura durante la noche, a los inviernos muy fríos. Los otoños suelen ser fríos y con una pluviometría moderada y en primavera las heladas son frecuentes, lo que retrasa la brotación de la vid.
La Ribera del Duero cuenta con una alta luminosidad, con cerca de 2.500 horas de sol anuales que aseguran una perfecta maduración de la uva.

La variedad reina en la D.O. Ribera del Duero es la Tinto Fino, llamada así en la Ribera del Duero y conocida como Tempranillo en otras zonas de España como La Rioja. La variedad Tinto Fino ocupa cerca de un 60% del viñedo plantado en la D.O.
Es una variedad perfectamente adaptada que ofrece una gran acidez, lo que permite elaborar vinos muy elegantes y muy bien estructurados.

También se cultivan las variedades internacionales Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta, además de la variedad de uva blanca Albillo.

PRINCIPALES BODEGAS DE LA D.O. RIBERA DEL DUERO


Mención especial merecen dos de las bodegas históricas de la D.O. Ribera del Duero, de las primeras en instalarse en la zona. 
La primera, Vega Sicilia. Todo un referente no solo en España sino en el mundo entero, artífice de grandes vinos como Vega Sicilia Único, Valbuena o Pintia.
Pesquera, otra bodega histórica, con sus maravillosos Pesquera Crianza y Reserva. Aunque la D.O. Riebra del Duero cuenta con muchas otras grandes bodegas como Bodegas Aalto,Emilio Moro, Bodega Arzuaga o la prestigiosa y conocida Dominio de Pingus.

Más

Ribera del Duero Hay 25 productos.

Mostrando 1 - 25 de 25 items
Mostrando 1 - 25 de 25 items